fbpx

El marketing digital para escuelas es un paso necesario para que una institución educativa logre captar la atención de nuevos estudiantes.

La educación, como servicio, es un bien de consumo masivo que además tiene un impacto directo sobre la sociedad.

Las instituciones educativas, ya sean escuelas, universidades o centros de formación, se enfrentan a retos cada vez más exigentes.

Mantenerse a la vanguardia tecnológica, quizás, es uno de los más prioritarios; el uso de diversos canales de distribución en las instituciones educativas no solo es necesario, es obligatorio.

La evolución acelerada desde el origen del marketing, definitivamente, tuvo un impulso definitivo con la aparición del covid-19. En el sector educativo conllevó, entre otras consecuencias, a una reducción de alumnos.

La pandemia significó un nuevo rumbo en la historia del marketing, obligando a muchas empresas a migrar sus operaciones hacia la virtualidad; por supuesto, escuelas y universidades no fueron la excepción.

A diferencia de otras empresas, aquellas dedicadas a la educación deben estar dispuestas a hacer uso del marketing de empresa para la aumentar su participación en la cuota de mercado del sector educativo.

Diferentes tipos de marketing han abierto la posibilidad de enfocar estrategias especializadas para cada nicho de mercado, siendo el educativo uno de los más exigentes.

Incursionar en el mundo digital implica para las instituciones de enseñanza, algo más que una pauta en Google Ads o Facebook Business, significa un verdadero reto para todo departamento de marketing.

Requiere de una serie de estrategias diseñadas por especialistas en marketing, con el objetivo de llegar a clientes potenciales y posicionarse en diferentes segmentos de mercado.

En la presente entrega mencionaremos los pasos fundamentales que todo colegio, instituto o universidad debe dar para garantizar su éxito en una estrategia de marketing digital.

Un sitio web, el primer objetivo del marketing para una institución educativa

El ecosistema digital se define como el entorno conformado por estrategias y plataformas digitales de una empresa.

La base de un ecosistema digital es un sitio web, él será el punto de partida de las estrategias de marketing y a su vez, el destino al que llegarán potenciales clientes.

Cada día millones de usuarios hacen uso del internet alrededor del mundo, factor que debe ser tenido en cuenta en un estudio de mercado, al momento realizar perfiles de marketing y crear una mejor experiencia de compra.

Una página web es la sede virtual de un negocio, la cual estará en funcionamiento en todo momento y debe ser capaz de brindar toda la información que un visitante requiere, mejorando de esta manera la experiencia de cliente y la distribución de producto.

En colegios, universidades y cualquier centro de formación, la página web será una carta de presentación definitiva. De ahí la importancia de que la misma esté a la altura de las expectativas.

La importancia de la primera impresión

El sitio web de un centro educativo cumple una función que va más allá de lo estético, debe ser funcional y al mismo tiempo persuadir al alumno potencial a tomar una decisión de compra.

A continuación, describiremos los criterios fundamentales que toda página web de una empresa del sector educativo debe cumplir.

  1. Capacidad: a diferencia de otras empresas, las páginas web para instituciones educativas son robustas, por lo tanto requieren de un hosting que garantice una buena capacidad de almacenamiento.
  2. Velocidad: un sitio web cuenta con menos de 10 segundos para convencer a un visitante de navegar en él; la velocidad, entonces, es fundamental para mejorar el proceso de atención al cliente.
  3. Diseño: todo entra por los ojos; el diseño, por lo tanto, es vital. Se requiere que la página web exprese la identidad del centro, refleje sus principios y sea atractivo visualmente, lo cual favorecerá la captación de alumnos.
  4. Funcionalidad: debe ser un sitio en el cual se ofrezca una mejor experiencia de usuario, a partir de una mejor navegabilidad.
  5. Adaptabilidad: sin importar el dispositivo desde donde  se conecte un visitante, la página debe adaptarse a la pantalla. La experiencia de navegación debe ser óptima desde una laptop, una tablet o un móvil.
  6. Optimización para motores de búsqueda: sin excepción, toda página web debe ser configurada con los requerimientos exigidos por Google para cualquier estrategia de posicionamiento o de marketing de contenidos.
  7. Contenido: los alumnos actuales y los potenciales, deben encontrar información sobre la institución, características del producto o programas educativos que ofrece, los convenios con los que cuenta, entre otros.
  8. Contacto: la página web debe contar con todas las formas de contacto posible para resolver inquietudes de manera rápida, lo cual se traduce en un óptimo servicio al cliente virtual y mejora el proceso de marketing directo.

Estos son algunos de los aspectos más importantes a tener en cuenta para el diseño de un sitio web para instituciones educativas.

A los mismos deberá sumarse una plataforma de educación virtual, en caso de que la escuela, instituto o universidad, ofrezca esta modalidad de estudio.

Otra innovación que hará del sitio web, una plataforma que marque la diferencia, al tiempo que ofrece una experiencia única al visitante, es la posibilidad de realizar un recorrido virtual por sus instalaciones.

Anuncios en Google Ads y Facebook Ads: objetivos del marketing moderno

El reto, una vez se cuente con una página web que responda a las necesidades y objetivos del marketing planteado, es necesario diseñar una estrategia que permita la venta directa y lleve a mejores relaciones comerciales.

La estrategia y las técnicas de marketing planteadas, deben abarcar, entre muchas más acciones, la gestión en redes sociales y la generación de campañas de anuncios tanto en Google como en Facebook.

Una correcta configuración de las campañas en estas dos plataformas garantizará mayor tráfico hacia el sitio web, posicionamiento de la marca en motores de búsqueda hasta llegar al retorno sobre la inversión (ROI).

Las campañas de anuncios de Google y Facebook, aunque guardan entre sí algunas similitudes, se diferencian en un factor fundamental: en la primera los clientes potenciales buscan a la marca; mientras que en la segunda es la marca la que va hacia ellos.

Comprender este principio básico, permitirá la creación de campañas efectivas en ambas plataformas y el cumplimiento de objetivos de marketing.

Todo es cuestión de estrategia

Todo plan de marketing parte de una estrategia, la cual debe contemplar todos los escenarios como sea posible.

Una estrategia de marketing diseñada de manera profesional identifica el estado actual del ecosistema digital de la marca; analiza el mercado, comprender la audiencia, establece objetivos, mide resultados y optimiza el proceso de venta.

La misma debe comprender varias etapas, las cuales estarán orientadas al  cumplimiento de objetivos claros, el uso de una inversión publicitaria previamente estudiada y corresponde a una estrategia de ventas.

Igualmente, diseñar una estrategia de contenidos es de vital importancia dentro de las acciones de marketing establecidas para aumentar el tráfico orgánico del mercado objetivo.

En próximas entregas abarcaremos los aspectos fundamentales que se deben tener en cuenta para la creación de campañas publicitarias en Google y Facebook y cómo estas complementa las acciones de marketing para un centro de enseñanza.

En Mija Creativa, somos especialistas en entornos digitales.

¡Contáctanos!

🌶 ¿Necesitas ayuda?