fbpx
Conoce por qué el blog es un gran aliado para atraer clientes.

El blog nació como una herramienta para que quienes ofrecen productos / servicios en línea puedan conectarse de forma activa con su público objetivo. De igual forma se espera que los interesados y posibles clientes logren esa empatía con determinados temas que pueden ser de su interés.

Desarrollar un blog es una tarea que trae consigo diferentes acciones y estrategias que permiten el desarrollo de un material con alto contenido de valor que pueda causar un impacto en el consumo de la información y así obtener un lead (venta).

Hoy te enseñaremos el paso a paso para impactar en una persona interesada en el blog creado que aborde temáticas actuales.

¿Qué es un blog?

Se refiere a un sitio web que incluye contenido de interés para determinado público. A menudo es realizado por un autor que se centra en un tema, con el fin de afianzar puntos alrededor del mismo. 

La idea de este espacio es que tanto quien lo escribe como quien lo lee, interactúen de manera constante. Todo dependerá de qué manera se actualice, para crear en el seguidor constancia y atraer al sitio web un determinado número de visitas.

Muchas pueden ser las finalidades de un blog, pero la más frecuente es reforzar la marca personal, generar información, resolver dudas y buscar oportunidades para entrar en diferentes segmentos del mercado.

Tipos de blog

Todo depende del uso que se le puede dar a cada uno. Estas son las entradas de blog más relevantes:

Blog personal

Es uno de los más convencionales en internet. Puede funcionar como un diario íntimo, diario digital bitácora personal. Allí, los autores en general, se dedican a contar un poco sobre su vida, profesión y experiencias personales.

Blog corporativo

Hace referencia a una empresa y pretenden enfocarse, específicamente, en una marca y la manera en que se posiciona. Generalmente, tiene secciones que se refieren a: productos, servicios, alianzas, contacto, historia, misión, visión y otros aspectos clave para que quien lo visite no tenga dudas sobre el contenido del blog.

Blog temático

Todo gira en torno a un mismo tema, como su nombre lo indica. En él pueden participar varias personas y, generalmente, son utilizados para hablar sobre un argumento, con una óptica diferente.


Esta es la forma más recurrente en que un autor demuestra sus conocimientos avanzados; mediante tutoriales que expliquen o aclaren dudas. Este tipo de blog se destaca por su alta calidad de contenido y su objetivo es crear una suscripción.

Blog Comercial

Es uno de los más usados, sobre todo por los emprendedores digitales, ya que es el espacio ideal para la venta. Generalmente, tiene como objetivo llevar tráfico a la tienda en línea.

Estos blogs pretenden que el lector adquiera un producto / servicio, pues por lo general le apuntan a plantear una necesidad no sin antes explicar el por qué debe suplirse y cómo hacerlo.

Haz clic para compartir en twitter:  Los blogs son una poderosa herramienta de marketing que puedes usar para atraer visitas e incrementar tu visibilidad.

Características de un buen blog

Aprende cuáles son las características de un blog

Millones de personas buscan información en internet, por ello existen ejemplos de blogs para cada gusto.  Actualmente, existen varias propiedades por medio de las que puedes clasificar un blog, incluso desde su diseño.

Características diferenciales 

Tiempo

Son publicaciones que responden a un periodo, generalmente corto, con el fin de crear fidelización en los lectores.

Comunidad

Cuentan con la capacidad de crear comunidad, gracias a la opción de recibir comentarios, tanto para los administradores del espacio, como para quienes llegan a él y dejan su apreciación.

Sello personal

Su objetivo es mantener un ambiente formal que ayude a la interacción entre el autor de un blog y quienes lo lean hasta el punto de crear una relación de amistad virtual.

Características técnicas

Los elementos más comunes que componen un blog son:

Comentarios

Es la opción por medio de la que se pueden añadir comentarios en una entrada / publicación de blog con el fin de generar opiniones divididas alrededor de los contenidos. Además de ello se puede reforzar el intercambio de información, tanto de autores como de lectores. Esta opción puede ser o no habilitada por el autor.

Enlaces

Son la manera de referenciar sitios web que abordan la misma temática con el objetivo de tener referencias y ampliar la información. Así como la opción de visitar otros blogs  creados por el autor. 

Fotografías y vídeos

También conocidos como fotoblogs y videoblogs, facilitan la comprensión de la información mediante estos dos recursos.

Redifusión

Son aquellos blogs que contienen varios formatos para ser publicados y difundidos. 

Integración

Esta opción permite mostrar recursos multimedia alojados en servicios web 2.0; audios, vídeos  e imágenes, con el fin de hacerlo más interactivo al usuario. 

Características Sociales 

Tienen como base un soporte económico. Los más comunes son los sitios de noticias  y periódicos digitales, ya que suelen tener una administración más profesional pautada por grandes empresas.  

Su diferencia frente a otros blogs es que abordan hechos sucedidos en un lapso de tiempo, por ende crean una comunidad de seguidores mucho más fuerte. 

Tips para hacer un buen blog

Aprende cuáles son las características de un blog

Estas son algunas técnicas que no están de más si estás planeando tener tu propio blog o ya lo tienes:

Busca interacción

Esto debes promover en tu blog, para que su funcionamiento se convierta casi en una conversación de amigos. Recuerda que entre más humanizadas sean tus publicaciones, más serán las posibilidades de obtener visitantes y fidelizar tu contenido. 

Deja a tu público con ganas de más

No puedes contarlo todo de una vez. Crea suspenso en tus seguidores para que regresen por un poco más. 

Pregunta y genera interés

Abre sondeos que generen interés en el resultado; así quienes participen, van a volver para enterarse de algo más.

Tu público puede decidir tu contenido 

Utiliza también un tipo de sondeo para que el público te sugiera algunos temas y una vez tengas cierta cantidad de votos por determinada idea, ¡dale gusto!

Mantén interacción con tus seguidores

Puedes aprovechar el enlace de los blogs que tienen tus seguidores para saber un poco más sobre ellos, dejarles comentarios y hacerlos sentir importantes. Eso generará empatía y sin duda alguna conexión entre ambas partes.

Conclusiones

Ahora que conoces un poco más sobre el mundo de los blogs; cuáles existen y sus características debes decidir cuál es el que más le conviene a tu negocio. Para ello debes tener en cuenta experimentar con técnicas basadas en el SEO. 

Si ya has creado tu blog y quieres hacerlo crecer o mejorar tus contenidos, debes contactar con los expertos en marketing digital e inbound marketing para que te asesoren sobre la mejor estrategia. 

Te puede interesar:

10 tips para emprender digitalmente

10 tips para mejorar tu posicionamiento SEO

10 tips para emprender digitalmente

¿Cómo vender por internet?

🌶 ¿Necesitas ayuda?