fbpx

Un chatbot es parte de la nueva tecnología que permite al usuario mantener conversaciones con una marca determinada, mediante un programa que está inmerso en aplicaciones de mensajería instantánea en redes sociales como: Facebook Messenger, Slack, Telegram, Twitter, Whatsapp, entre otras.

Esta herramienta ha tomado gran importancia en la estrategia de marketing, gracias a su forma conversacional.

Recordemos que la masificación del internet es mayor día a día y contiene gran volumen de información, por ende las empresas buscan constantemente destacarse y llamar la atención en los canales digitales mediante buenos hábitos.

Grandes compañías recurren a esta opción para tener contacto directo con los usuarios, quienes desean interactuar a través de mensajes y recibir respuestas instantáneas, por eso el chatbot es tendencia y se destaca dentro de sistemas que están quedando atrás, por ejemplo: los call center.

¿Qué es un chatbot?

Va más allá de un servicio de mensajería automática, ya que se le denomina como una herramienta de inteligencia artificial efectiva que aporta ventajas a cualquier negocio que elija implementarla. Es un asistente que toma forma de compañero virtual y tiene la habilidad de ayudar a los usuarios en una plataforma de mensajería instantánea.

Las ventajas son innumerables, pero una de las más significativas tiene que ver con optimizar tiempos e identificar clientes potenciales, quienes muchas veces esperando una respuesta física, se van a la marca de competencia.

El chatbot brinda inmediatez en la atención al cliente, y es de vital importancia porque puede tener comportamientos humanos, ya que cuando el usuario entra en el funnel de conversión no sale hasta convertirse en un lead (cliente potencial para compra).

¿Cómo funciona un chatbot?

Existen algoritmos desarrollados de aprendizaje automático y que permiten al chatbot desarrollar, intuir y entender gustos / preferencias de los usuarios en distintas aplicaciones de mensajería.

En el momento que decidas hacerlo parte de tus estrategias es importante que tengas claro por qué y para qué quieres crearlo, así como las funciones que aportarás a tus clientes con el fin de llevarlos a tener una experiencia conversacional. 

El chatbot funciona en varios sitios como una recreación artificial y utiliza varios procesamientos del lenguaje:

Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN)

Es utilizado para dividir la entrada del usuario mediante oraciones y palabras ampliando el significado del texto a través de técnicas que, por ejemplo, hacer todo a minúsculas y corregir errores ortográficos; esta clase de herramientas considera factores como las emociones del usuario.

Procesamiento del Lenguaje (CLN)

Está encargado de que el chatbot logre entender lo que el usuario solicita mediante léxicos, sinónimos y temas usados ​​en conjunto mediante algoritmos o reglas que construyen un diálogo que indica al chatbot de qué manera debe responder.

GNL

Es la parte encargada de darle al cliente una experiencia memorable y personalizada mediante respuestas prefabricadas con lenguaje natural. Este chatbot tiene la posibilidad de consultar datos y utilizar información con el fin de crear una respuesta. 

Hay chatbots inteligentes que permiten a las empresas crear diálogos avanzados y sistematizados, usando memorias y datos para ofrecer un diálogo realista y atractivo.

Tipos de chatbot

Una de las aplicaciones más utilizadas es la que está presente el chatbot es Messenger, pero todo depende del diseño, la programación y la cobertura en atención a los consumidores que desees abarcar.

Chatbot simple

Está diseñado como un software cuya función se basa en comandos y palabras clave que han sido analizadas previamente. Así, en el momento que el usuario hace una pregunta y no utiliza lenguaje de fácil entendimiento para el robot, éste no responde e invita a formular otro tipo de pregunta que sí contiene términos identificables dentro de su programación.

Chatbot inteligente

Posee más nivel de complejidad, ya que tienen un diseño en torno a los conceptos propios de la inteligencia artificial. Este tipo de chatbot no trabaja con preguntas o palabras clave, pero sí responde con sugerencias en torno a la palabra descrita por el usuario, lo que invita a un diálogo más natural.

Recomendaciones para implementar el chatbot en tu estrategia digital.

Tipos de chatbot

Es importante que dispongas de un software de inteligencia artificial que guíe al cliente hacia la conversación que el chatbot dispone respecto a lo que quieres ofrecerle, por eso se recomienda que las preguntas predeterminadas en el robot no sean generales ni abiertas, con el fin de evitar que el usuario converse sobre otros temas.

Elige un tipo de chatbot que ofrezca una experiencia auténtica, casi imperceptible para la persona que está del otro lado esperando una respuesta. Recuerda que de acuerdo a la necesidad de tu negocio existen diferentes herramientas dentro de las que puedes elegir, para dar cumplimiento a tus objetivos.

Funciones de un chatbot

  • Favorecer cada experiencia del usuario.
  • Mejorar la prestación de un servicio.
  • Eliminar la espera durante las conversaciones en línea.
  • Generar respuestas automáticas.
  • Funcionar como buscador.
  • Facilitar procesos de compra.
  • Acorta caminos de conversión.
  • Personalizar la comunicación.

¿Por qué tener un chatbot en mi negocio?

El mundo de hoy es muy mecánico, y los bots conversacionales se hacen necesarios para que cada compañía crezca a ese ritmo que marca el desarrollo tecnológico. La mayoría de personas utiliza su teléfono móvil la mayor parte del tiempo, por ende esta es una gran oportunidad, ya que implementar un buen software que contenga inteligencia artificial te permitirá acceder a los siguientes beneficios:

  • Solucionar las preguntas que responden sobre tus productos, servicios y en sí sobre tu marca.
  • Contar de qué manera funciona tu producto.
  • Automatizar el envío de mails y comunicación importante.
  • Atender a tus clientes de manera inmediata y personalizada.
  • Tener una interfaz con la cual el cliente se sienta más confiado.
  • Reforzar la cercanía con tu cliente.
  • Mejorar los ingresos de tu negocio.

Además de eliminar procesos tediosos y tiempos de espera, los bots conversacionales permiten una mayor navegabilidad, ya que las respuestas obtenidas son casi instantáneas por parte de los asistentes virtuales. Los beneficios más destacados son:

1. Reducción de costos:

Como no es una persona física que está atendiendo clientes de tiempo completo, reduce desde el primer momento el costo del pago a alguien que desarrolle esta actividad.

2. Conversión y ventas:

Su programación permite la captación de información útil con el fin de procesarla y brindar mejor orientación al usuario hasta el momento de realizar una compra o adquirir un servicio. 

3. Atención múltiple:

Uno de los grandes beneficios sino el mayor es que puede atender a miles de usuarios a la vez sin dejar en tiempo de espera a otros.

4. Recaudar información:

Gracias a las preguntas que realizan los bots conversacionales se pueden evidenciar comportamientos, características y preguntas mucho antes de que millones de usuarios las hagan.

Recuerda que el chatbot tomará cada vez más impulso y desarrollará mejores habilidades, ya que la tecnología no se detiene y por el contrario sigue en continuo desarrollo.

Conclusiones

Te contamos que los bots conversacionales aún no han alcanzado su nivel máximo y sin embargo se pronostica que sea una de las herramientas más utilizadas que conduzca a que los clientes tengan cada vez más interacción con las marcas.

El chatbot representa una ventaja en el futuro de la gestión de conversaciones proactivas, que incluso resolverán problemas antes de que surjan. Su labor no será otra diferente a la de optimizar los canales existentes en la comunicación.

Además de responder preguntas, hablar, pensar y desarrollar emociones propias de los clientes, es un aliado estratégico de cualquier empresa independientemente del mercado al que pertenece.

¿Qué esperas para probar esta herramienta y contar con bots inteligentes?

🌶 ¿Necesitas ayuda?