fbpx

El emprendedor es la persona capaz de descubrir oportunidades a su paso, con el fin de convertirlas en negocios prometedores. Te brindamos 10 tips para emprender digitalmente y que te sumerjas en la era digital con el fin de sacar provecho a las herramientas tecnológicas de la web. 

Ser creador / fundador de una iniciativa en aras de consolidar una empresa, no puede hacerse de forma individual. A pesar de que el emprendedor es quien se encarga de dirigir y organizar todo en el negocio, desde sus inicios, su funcionamiento y otros factores, necesita un equipo sólido que trabaje en pro de sus ideas; además de asumir patrones de carácter financiero o económico.

¿Qué es el emprendimiento digital?

El emprendimiento digital está centrado en los puntos básicos de cualquier negocio, ya que este entorno da paso a mejorar procesos y, de allí, sacar información clave que se convierte en un respaldo en la automatización de proceso de datos.

Es un concepto presente en todos los negocios desde hace varios años; sin embargo, como todo se encuentra en evolución, este tema no se queda atrás, pues está ligado directamente con la transformación digital. 

Sumado a ello, los emprendedores pueden minimizar los riesgos de algunas tareas que deben llevar a cabo. El Big Data es una de las claves que ayuda a los emprendedores a comenzar con un modelo de negocio para emprender digitalmente.

¿Cómo emprender en la era digital?

Cómo emprender digitalmente

La transformación digital hace que quienes están inmersos en el desarrollo de nuevas tecnologías como el Big Data, el Internet de las Cosas, los dispositivos móviles o el e-Commerce, se conviertan en ejemplos que propician cambios radicales en el terreno laboral.

Está comprobado que son cada vez más las oportunidades de emprendimiento, pues a raíz de la transformación la forma de trabajo cambió; se convirtió en un nuevo modelo de negocio muy alejado de las jornadas extensas o de 8 horas frente a un ordenador. 

Se cree que en los próximos años los profesionales deberán desarrollar nuevas habilidades y nuevas dinámicas para ejercer su profesión, porque sin duda alguna, trabajar de la mano de la tecnología ha hecho que se impongan nuevas estructuras digitales en las empresas.

10 tips para emprender digitalmente

Cómo emprender en la era digital

1. Haz un análisis DOFA

Hacer un análisis de los temas internos y externos; positivos o negativos que pueden influir en tu proyecto para emprender digitalmente. Con este paso será mucho más fácil analizar tus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, para tener más claro desde dónde debes partir.

  • D – debilidades: se refiere a todos esos aspectos internos que pueden afectar al negocio, sean tuyos o del equipo que trabajará para ti. 
  • O – oportunidades: contrariamente, son los aspectos positivos externos a ti o tu negocio. 
  • F – fortalezas: se refiere a  los aspectos positivos a nivel interno. Las habilidades o recursos que son buenas para un negocio online.
  • A – amenazas: como su nombre lo indica, son ese aspecto negativo externo que no depende de ti. 

Después de identificar uno a uno los factores mencionados anteriormente, haz un cuadro para conocer mejor tu proyecto y emprender digitalmente. Así conocerás el sector al que vas a pertenecer y tendrás una nivel más avanzado, incluso antes de comenzar.

2. Valida una idea de negocio

Haz algo que te guste y sepas hacer pero, además de esto, ten en cuenta una idea de negocio con un público potencial / amplio, que quiera / necesite tu marca (producto / servicio), para que puedas vivir de ello.

Si la idea que tienes para emprender digitalmente ya está clara, avanza con los siguientes tips:

  • Detecta ideas: escucha a la gente para saber qué busca; una queja es una necesidad sin atender y puede darte un panorama de ese posible producto / servicio para solucionarlo.
  • Viaja: conocer otras culturas y costumbres de seguro abrirá tu mente para que te encuentres con nuevas ideas de negocio. Observa qué es válido y qué puedes replicar en tu país. 
  • Realiza una lluvia de ideas:  puedes preguntarle a tu gente cercana qué le gustaría tener al alcance, consultar páginas, redes sociales, revisar noticias y, en general, dejar que el flujo creativo siga adelante.
  • No pierdas originalidad, pero ve a tu competencia:  una vez tengas en mente la claridad del negocio que quieres, voltea a ver quién más se dedica a lo mismo y, sin ánimo de copiarte, intenta rescatar sus valores añadidos, para entender qué les funciona.
  • Plantea el factor dinero: debes preguntarte si tienes el dinero para invertir o será un préstamo, cuánto necesitas, si puedes acceder fácil y rápido a él, entre otros factores de gran importancia. 

Ahora, si tienes el dinero, debes guardar una parte para invertirlo; un buen consejo es dejar al menos un 40 % para imprevistos los primeros meses. La idea de emprender digitalmente debe ser pequeña en un inicio para que pueda ajustarse a los cambios.

Lleva un documento donde evidencies ingresos y gastos; si necesitas capital extra para el lanzamiento del negocio te recomendamos no acudir a los créditos con bancos, sino a tus allegados, ya que es importante no asumir deudas con entidades de este tipo hasta no saber si el negocio marchará sobre ruedas para pagar un préstamo.

  • Plantea el factor tiempo: si tienes el dinero, pero te falta tiempo, debes preguntarte cuánto tardarás entre tener la idea, estructurar, llevarla a cabo y comenzar a ganar dinero para compensarte en tiempo.

3. Analiza tu audiencia

Antes de emprender digitalmente es bueno hacer un estudio de mercado, con el fin de entender su viabilidad y para que este no sea un gasto, ya que hasta ahora comienzas. Te dejamos ideas y herramientas para realizarlo sin inversión:

  • Facebook Ads: es la herramienta de publicidad que utiliza Facebook, cuenta con una gran capacidad para el segmento de las audiencias que se registran mediante una red social. Su utilidad radica en definir pautas, con el fin de acercarnos cada vez más a nuestro público objetivo, y ver qué tanta cuota de mercado existe para hacer el negocio rentable. 
  • Google Trends: es ideal para evidenciar la temática de nuestro negocio y ver si es tendencia; baja, sube o se mantiene a lo largo del tiempo.
  • Google Adwords: funciona como un planificador de palabras clave que evidencian el volúmen de búsquedas en determinados temas sobre el negocio online que traemos en mente. Así determinaremos cuál es el mejor canal de comunicación para nuestra audiencia.

Las keywords (palabras clave) son un factor determinante. Además, podemos enterarnos qué buscan nuestros futuros clientes en cuanto a productos o servicios.  

  • Campaña de Crowdfunding: consiste en validar tu idea de negocio y ver si hay interés   real para emprender digitalmente. Puedes preguntar a las personas si quieren adquirir un producto o servicio, mediante una encuesta, antes de lanzar tu negocio. 

Sin invertir un solo peso ni esperar que los encuestados paguen por ello. La ventaja es que si sale bien ya tendrás tus primeras compras aseguradas, de lo contrario, solo habrás invertido tu tiempo, pero no perderás tu dinero. ¡Aprenderás de la experiencia!

4. Puedes diferenciarte de la competencia

Contrario a lo que normalmente puedes pensar, si antes de comenzar a emprender digitalmente te encuentras con competidores… ¡Es una grandiosa señal! Sin embargo debes asegurarte de marcar la diferencia por aspectos como:

  • Diferenciarte por el precio: más barato
  • Calidad del  producto o servicio: ser el mejor
  • Por innovación: ser único

En este último aspecto te explicamos algunas propuestas que puedes ofrecerle a tu público objetivo, con el fin de que te evalúe y se decida por ti:

Cuando hay competencia, hay mercado y en él se debe evaluar si existe o no saturación. Puede ser que no y eso significa que hay espacio para un negocio más: el tuyo. Pero, antes de emprender digitalmente debes tener en cuenta estos aspectos:

  • ¿Cuáles son sus puntos fuertes? (¿Cómo puedes superarlos?)
  • ¿Cuáles son sus debilidades? (¿Cómo puedes superarlas?)
  • ¿Cómo se comunican? (Céntrate en una manera de hacerlo mejor)
  • Fíjate en sus redes sociales y su posicionamiento en las  búsquedas (lenguaje visual, colores, diseños, imágenes y lenguaje escrito).

Si ves que algo funciona muy bien, inspírate en sacar una propuesta mejorada, pero si pasa lo contrario pregúntate por qué, para que no cometas el mismo error.

5. Especialización

Antes de emprender digitalmente, debes saber que es más factible que tu negocio funcione cuando te especializas en un área concreta y no cuando te dedicas a ofrecer algo genérico, ya que el ser polifacético no es tan acertado, a menos que ya tengas un público identificado y satisfecho. 

Estos son algunos de los beneficios de ser experto en un área:

  •  Podrás sobresalir de tus competidores que sí son genéricos. 
  •  Llegarán tus clientes ideales, porque buscan precisamente lo que les ofreces.
  •  Crecerás en tu campo rápidamente, porque hay un enfoque.
  •  Puedes cobrar un poco más porque ofreces resultados más profesionales.

6. Establece a tu buyer persona

Este término se refiere a las representaciones de un público objetivo o una audiencia, con el fin de entender mejor sus necesidades o requerimientos, de esta forma será mucho más fácil la comunicación directa y cómo orientar el proyecto emprendimiento.

Es importante tener en cuenta el diseño de los productos y servicios, incluso, hasta la manera en cómo se crearán los contenidos y su difusión. Con tu buyer persona identificada serás más profesional, prestarás mejores servicios y contarás con productos de mejor calidad para tu cliente ideal.

7. Busca socios

Hay muchas áreas para emprender digitalmente que tú no controlas de forma personal, y para ello existe el apoyo de gente especializada. Recuerda que no debes saber todo y tampoco hacer todo, pues para ello están los colaboradores que puedes contratar.

También es recomendable que busques socios estratégicos; que se dediquen a un segmento de tu negocio y puedan ayudarte a impulsarlo, más no se dediquen a lo mismo. Hay que evitar socios con perfiles similares al tuyo, ya que además de ser competencia directa, no van a aportar nada nuevo. 

Júntate con personas de profesiones que puedan apoyarte desde su área. Ejemplo una agencia digital necesita de diseñadores, programadores, comunicadores, y un sinfín de profesionales que no se dedican a lo mismo; ahí hay una opción de emprendimiento.

8. Ten un plan de marketing digital

Es uno de los puntos fundamentales antes de emprender digitalmente y para ello, debes tener claro :

  • ¿En qué redes o páginas web tendrás presencia?
  • ¿En dónde puede estar tu audiencia?
  • ¿Qué tipo de estrategias podrían funcionar?
  • ¿Cómo introducir tu negocio en el mercado?
  • ¿Cómo preparar el terreno para el lanzamiento del producto o servicio?
  • ¿Cuánto tiempo necesitas para lograr el posicionamiento?
  • ¿Cómo plantearte un plan de comunicación en los diferentes canales?
  • ¿Vas a hacer marketing de contenidos?

Si la respuesta a esta última pregunta es sí, debes saber que existe un proceso que comienza con tener un blog nutrido de buena información que atraiga a tus posibles clientes (leads), mediante un embudo de conversión (funnel); con el fin de recolectar sus correos y poner en marcha una campaña dirigida a que se interesen en la prestación de tus servicios o la venta de tus productos.

Debes planear una buena estrategia de marketing antes de lanzar tu negocio online. Te recomendamos no realizar estrategias complejas, por si algo no funciona se pueda rectificar a tiempo. 

9. Reinvierte en tu negocio online

Todo negocio necesita de reinversión, pero no es necesario hacerlo desde el principio, solo se trata de destinar un porcentaje para este cometido.

Uno de los pilares en los cuales se debe reinvertir es el Marketing Online, ya que las campañas, en Facebook Ads o en Google AdWords pagas, pueden ayudarte a ganar visibilidad, vender, facturar y  pagar deudas (empleados, entre otros) de manera más holgada. Además tienes un buen retorno de inversión en poco tiempo. 

También puedes invertir tus ganancias en SEO o marketing de contenidos para tener más rendimiento a largo plazo. 

10. El networking como gran aliado

Esta es una gran estrategia para hacer nuevos contactos y conseguir más ventas. Se refiere a tener una red, no sólo en Internet, también de manera presencial; asistiendo a ferias, seminarios, congresos,  eventos y, en general, reuniones que agrupen personas de tu sector.

Nuevamente, te recordamos no hacerlo con la competencia o con quienes se dedican a lo mismo, pero sí con quien puedes intercambiar leads (clientes calificados). La utilidad del networking radica en conectar buenos perfiles con un mundo de  emprendedores.

Conclusiones

Así, de a pocos y siguiendo cada uno de los tips para emprender digitalmente, tendrás un orden por medio del cual identificarás si estás haciendo bien tu plan de acción. Asimismo sabrás qué decisión tomar en el camino. Recuerda que también puedes encontrarte con algo que no funciona como esperabas, y es normal, solo debes reinventarte.

Siempre hay que buscar la manera de llegar a la audiencia de la mejor forma y hacerle saber porqué  debe obtener un producto o servicio por parte de tu negocio; lo bueno de hacer un análisis antes de comenzar es identificar qué cosas funcionan para ejercerlas  y cuáles no para desecharlas, y así no perder tiempo valioso y dinero que puede invertirse en algo que deje ganancias tangibles. 

🌶 ¿Necesitas ayuda?