fbpx

El branding es la gestión basada en una estrategia de marca que realiza cualquier empresa que tenga un nombre desarrollado. Detrás de ello siempre hay una planeación previamente seleccionada.

No importa lo grande que sea tu negocio o el sector en el que te desempeñas, solo debes tener un nombre al que se le denomina marca, pues de no gestionarla adecuadamente obtendrás resultados diferentes a los que deseas. 

¿En qué consiste el branding? 

Para identificar el branding es necesario saber que se desempeña en cuatro (4) valores clave para una marca:

  1. Planificación.
  2. Estructura.
  3. Gestión.
  4. Promoción.

Además de asegurar que el negocio crezca sosteniblemente. Por eso, el objetivo del branding es garantizar que cualquier empresa se destaque dentro del nicho / mercado en el que se desempeña, con el fin de mejorar su visibilidad y reputación frente a una audiencia / público objetivo.

El valor se hace distinto al tomar una relevancia que se mantiene sostenible en el tiempo para tener como referente a determinada marca y así ubicarla en la mente del consumidor (top of mind).

Elementos del branding:

El branding se compone de procesos gráficos, comunicacionales y de posicionamiento que además incluyen una imagen corporativa con normas previamente pactadas:

  1. Creación de un nombre.
  2. Identidad corporativa.
  3. Posicionamiento.
  4. Lealtad de marca.
  5. Arquitectura de marca.

La marca

Es la percepción que tiene un público alrededor de lo que significa tu producto / servicio, así como las expresiones o sentimientos que mueves en él. Una marca  es tu esencia, aquello que te define. También es la manera en la que interactúas con tus clientes, quién eres, cuál es la necesidad que suples y el impacto que generas en cada consumidor. Por eso, una vez tienes un nombre tu obligación es protegerlo y brindar una experiencia. 

Una marca no es solo un logotipo o una simple identidad visual, también es un conjunto de sentimientos y experiencias que la audiencia ha tenido y creado a partir del producto/servicio ofrecido. A menudo, este proceso es individual, ya que cada persona entiende la marca de una manera diferente. Esta perspectiva se basa en contextos sociales, culturales y económicos.

Ten en cuenta que cada marca necesita estar cimentada en valores que conduzcan  hacia el éxito, ya que todo converge; tanto el diseño, como colores, el eslogan y el producto / servicio, ya que debe promocionarse de forma convincente en cualquier canal de comunicación y generar empatía.

Una marca única y diferente

La identidad de marca debe ser fuerte y coherente; comunicar, potenciar y administrar audiencias de tal modo que pueda ser protagonista / líder del mercado. Justo esto es lo que debe garantizar el branding. Te  invitamos a contestar estas preguntas:

  • ¿Por qué y para qué creaste tu marca?
  • ¿Qué quieres entregarle al mundo con tu marca?
  • ¿Por qué tu marca es diferente a las demás?
  • ¿Cuál es el tema?
  • ¿Cuál es el lema?
  • ¿Cuál es el eslogan?

Ahora que ya sabes las respuestas, es necesario mantener un conjunto de componentes que ayuden a cada consumidor a encontrar un enganche con tu marca, para ello es necesario ahondar sobre tu propósito, atributos y actividades en torno a la propuesta que ideaste.

¿Cuál es la importancia del branding?

Conoce cómo beneficiar a tu empresa con branding

El branding se convierte en algo esencial para la percepción de tu negocio; lo que te diferencia de los demás y sobre todo de la competencia, porque al crear algo único ofrecerás beneficios únicos.

¿Qué tipos de branding existen?

Detrás de la búsqueda en torno al branding ideal para tu marca, puedes encontrar diferencias que te ayuden a elegir la mejor opción y la que más se adapte a tu requerimiento.

Personal branding o branding personal.

Es trabajar una marca propia / personal.

Branding Corporativo. 

Es el enfoque de las empresas.

Employer branding. 

Es la marca de un empleado.

¿Cómo ayuda el branding al posicionamiento de una marca?

Conoce de qué manera el branding posiciona una marca

Ten en cuenta ser siempre original y jamás copiar o intentar duplicar a una marca que ya sea reconocida, pues detrás de ella hay un previo desarrollo y un proceso totalmente diferente y hecho a su medida. Te recomendamos elaborar tus propios objetivos que, por supuesto, sean realistas.

El branding tiene una alta repercusión, por eso es necesario dejarlo en manos de expertos en esta materia para dar solidez a una propuesta robusta que tenga como objetivo alcanzar el éxito y ver tangible cada resultado.

Existen agencias especializadas en este tipo de estrategias dedicadas a la obtención de resultados en el posicionamiento para destacarse de un mundo digital donde cada vez hay más y mejores marcas que abruman al público.

Te aconsejamos dejarte guiar por los expertos en este y todos los ámbitos de la materia, para saber que cada uno de los pasos que das son firmes, ya que en esta construcción, un retroceso puede llevarte a perder tiempo y dinero.

Conclusiones

Aquí no solo se trata de crear, también hay que mantener una buena estrategia de marca si tu objetivo es ser líder en el mercado. Nadie dijo que esto es simple, pero debes entender que las empresas más sólidas empezaron con una estrategia de marca y branding personal tras de ellas.

Es cierto que existen productos / servicios increíbles, pero ha sido el poder de su marca lo que las categoriza dentro de los primeros lugares, además de impulsar a otros que antes de ser sus competidores son sus admiradores.

Es momento de aplicar los conceptos aprendidos justo en este momento y llegar a cada persona interesada en tu marca a convertirse en un cliente potencial, por eso ponemos a tu disposición nuestro conocimiento y nuestro equipo.

¡Contáctanos!

Te puede interesar:

10 tips para emprender digitalmente

10 tips para mejorar tu posicionamiento SEO

¿Cómo vender por internet?

🌶 ¿Necesitas ayuda?