fbpx

Las estrategias de comercialización conocidas como marketing digital representan las mismas oportunidades para cualquier negocio. Es decir, funciona bajo los mismos principios, puesto que, sin importar el sector, todos cuentan con servicios universales. A continuación, abordaremos algunos consejos y definiciones fundamentales dentro del marketing digital para médicos y grupos médicos. 

Quienes sepan utilizar de forma correcta esta herramienta podrán aumentar de manera notable las visitas de nuevos pacientes a su consultorio, lo que les permitirá independizarse en sus actividades y no esperar la agenda que le asigne una entidad promotora de salud, ni mucho menos depender de las recomendaciones de sus pacientes. 

El marketing médico está diseñado para posicionar negocios (clínicas) dentro del top en alguna especialidad, gracias a su servicio y calidad, lo que  brindará mayor cobertura en cualquier lugar. Además de generar más y mejores ingresos.

Pero ¿por dónde empezar? Se debe, antes que nada, crear una comunidad y una reputación de tal forma que haya una relación de confianza para pedir apoyo y comentarios acerca del trabajo desempeñado; de igual forma, brindar una información precisa y acorde al público por medio de una buena estrategia de marketing médico.

La importancia de destacarse en el marketing digital para médicos

Triunfar en el marketing digital para médicos y grupos médicos es parte de ser diferente a la competencia. Se trata de generar contenido de interés para un público objetivo frente al tema salud o los servicios médicos. Los pacientes serán quienes tomen la decisión, por lo que es importante dar a conocer el perfil del médico de forma fácil y, por supuesto, veraz.

Los siguientes aspectos pueden dar evidencia del profesional; una mejor reputación y generará mayor confianza al tomar sus servicios:

  • ¿Dónde estudió la carrera de Medicina? 
  • Especializaciones
  • ¿Dónde ha trabajado? (Instituciones reconocidas)
  • Años de experiencia
  • Certificaciones
  • Sociedades a las que pertenece 
  • Diplomados / Cursos
  • Tratamientos o procedimientos (#)
  • Publicaciones (Medios de Comunicación)
  • Menciones (Medios de Comunicación)
  • Precios y formas de pago
  • Instalaciones (Personal, higiene, estacionamientos…)

Marketing de Contenidos (Estrategia personalizada acorde a especialidad)

Hay que recurrir a la asesoría de una agencia de marketing, ya que son las especialistas para identificar, por ejemplo, temas sobre redes sociales, las cuales tienen como fin atraer público, pero no todas están diseñadas para el mismo, pues dependen del nivel de interacción.

Aquí, las más recomendadas para el marketing médico.

1. Desarrollo de una página web.

Ventajas de tener un sitio web:

  • Credibilidad
  • Profesionalismo
  • Presencia
  • Visibilidad nacional e internacional

No solo se trata de tener el dominio (www), también de nutrirlo con buena información y lograr que se posicione en los motores de búsqueda de páginas como Google. En conclusión, un sitio web incrementa las visitas, la interacción y la credibilidad de quien lo visite. 

También se puede hacer uso de la página web con el acceso a plataformas virtuales, tales como: 

  • Youtube: Toma tiempo y conocimiento en grabación, edición, organización, descripciones, interconexiones, entre otros términos propios de la plataforma.
  • Instagram: Requiere investigación para realizar piezas, gráficos, imágenes, fotografías, infografías en relación al tema que se quiera exponer, por ejemplo: especialidad médica.
  • LinkedIn: Sirve para generar artículos de tono científico que abarque a profundidad un tema específico.

Es aquí  cuando entra la participación de todo un equipo que se encarga del área de social media, en donde intervienen: creativos, estrategas, graficadores, copywriter, publicistas, entre otros agentes, enfocados en lograr la recordación de marca y el engagement con futuros clientes. 

  • Una de las cosas más importantes para el éxito de esta estrategia es que en todos los sitios en Internet estén visibles así como los datos de contacto del especialista completos, porque es lo primero que busca un paciente. 
  • Se debe comunicar claramente cuál es la especialidad para que el paciente no pierda tiempo buscando lo que no va a encontrar.  

El marketing digital para médicos y grupos médicos solo funcionará como se espera si se aplica con las recomendaciones sugeridas, ya que se puede o no obtener un cliente potencial. Sumado a ello no perderemos tiempo ni dinero, pues existe contenido orgánico y de pago.

¿Qué tipo de contenido generar?

Marketing para médicos

Si hay algo en común para los profesionales de la salud es que no gozan de mucho tiempo, por ende, hay que tener claridad desde un inicio sobre qué se va a contar (tema) y cómo se va a contar (contenido).

Debe existir una buena estrategia de anuncios, la cual permite la difusión del mismo contenido, pero con un pago a las plataformas digitales, para que nuestra información llegue al público objetivo. Este se puede segmentar, por ejemplo, de acuerdo a edad, intereses, país, ciudad, sector económico, social, etcétera; todo con el fin de generar una buena estrategia de marketing médico.

Se recomienda perder el miedo en brindar esos “secretos” de la profesión sin transgredir el tema ético y legal de la misma. Ejemplo: idear unos formatos en video por medio de los cuales se expliquen algunos casos de salud o enfermedades y su posible tratamiento/ solución.  No tiene que ser en el lenguaje médico, ya que puede resultar aburrido y confuso. Debe ser una propuesta diferente, amena, explicativa y específica. 

Recuerda que:

  • Una buena estrategia debería cubrir todas las plataformas, con el fin de tener más visibilidad. (Google)
  • Hacer una buena estrategia y replicarla en una sola red social es posible, sin embargo, “es mejor estar en una que en ninguna”. 
  • Invertir el 80 % del tiempo, conocimiento y dinero en una red social es una opción para hacerse muy fuerte, dominar el tema, obtener seguidores y clientes. El 20 % restante se puede dividir en las demás plataformas, y así obtener un buen resultado.

Existen infinidad de agencias que se dedican al marketing digital, así como personas cuyo servicio es orientar a sus clientes para alcanzar el objetivo deseado (venta). 

El Marketing y la COVID-19

Descubre estrategias de marketing de contenidos.

En este 2020, los profesionales de la salud están a prueba, ya que han tenido que modificar la forma en que prestan sus servicios, lo que convierte al marketing como una herramienta necesaria. Los pacientes deben estar aislados en casa a causa del Covid-19 por seguridad de todos, por ende se han hecho recurrentes las “tele-consultas” y el uso de la tecnología para acudir a estas citas médicas.

Mercado médico

Existen dos factores importantes para esta industria, que abarcan una gran parte de la población:

  • Agregadores: se refiere a personas que se encargan de “atraer” a los posibles clientes que quieran operarse en determinado país.
  • Turismo Médico: viajar con el fin de recibir el servicio de intervención para cirugía estética.  

En Colombia existe una gran demanda en cuanto a cirujanos plásticos, ya que cuentan con un alto estatus y es uno de los países predilectos para dicho fin. Pero, sin duda alguna debe haber una estrategia propia que no se base ni dependa de pagar a un externo, lo que significa que la marca debe estar creciendo de forma natural (orgánica), sin pago y eso solo se logra con excelente contenido y un excelente equipo detrás de. Lo que sin duda se resume en una buena estrategia de Marketing digital para médicos.

Áreas de oportunidad del sector médico

Existe muy buen potencial en tres áreas:

  • Estrategia email Marketing: se especializa en tener una base de datos de ciertos clientes, con el fin de enviarles contenido de valor a su correo referente a una invitación de compra, pedir una cita o dirigirse a una página web bien estructurada para conocer más a fondo la “marca” que ofrecemos.

A esto se le llama Top of Mind, y lo logramos tras hacer una conexión con el público a través de los correos, publicidad, publicaciones, entre otros. Todo con el fin de generar el tan llamado “voz a voz”, un sistema poderoso para generar comunidad y recomendación entre los usuarios.

  • Podcast: un formato que ha crecido exponencialmente en los últimos años, y que de seguro crecerá más, ya que la barrera de entrada es baja, lo que indica que hay mucha demanda, aunado a ello, su producción no es difícil.
  • LinkedIn: es una de las plataformas donde existe más oportunidad de crecimiento orgánico desde sus inicios, ya que no tiene la saturación de otras plataformas y sí cuenta con muchísima demanda, lo que brinda una oportunidad gigante para crear contenido.

Tip

Procura posicionar tu página y tu contenido aludiendo siempre a tu profesión y especialidad, así como también a tu nombre. Esto permitirá que la búsqueda en Internet sea más precisa y logres el reconocimiento deseado.

Abrir chat
🌶 ¿Necesitas ayuda?