fbpx

Los recientes avances tecnológicos conllevan a grandes cambios y es allí donde la Transformación Digital juega un papel importante con el fin de mejorar y dar valor a nuevas oportunidades para generar ingresos. Un cambio estructural dentro de una organización resulta ser fundamental para la implementación de herramientas tecnológicas que permitan aumentar el alcance de un negocio y por lo tanto, sus resultados. 

Pero, ¿qué es la transformación digital? Es una palabra derivada de “La Tercera Plataforma”, ya que es la integración de la tecnología digital y las áreas de una empresa, que tienen como finalidad modificar su estructura (modo que opera) y agregar valor a cada uno de sus clientes. 

¿Cuál es la importancia de la Transformación Digital?

Elaborar productos, procesos y estrategias que permitan aprovechar las herramientas de la Tecnología Digital y alcanzar diferentes objetivos, resulta ser fundamental para cualquier organización. Pero ¿cuáles son los beneficios que se obtienen de ello?

  • Llegar a un público potencial y fidelizar a los clientes. Gracias a la evolución que ha permitido la tecnología y, por ende, la transformación digital, se han propuesto cantidad de maneras de atraer nuevos clientes y fidelizar los que estaban; pues por medio de la captación de datos es posible entender los patrones de comportamientos e interferir en la toma de decisiones. 
  • Reducción de costos. El uso de plataformas ha significado no solo la transformación de la comunicación empresarial, sino que permiten que los costos se reduzcan notablemente. El teletrabajo resulta ser una realidad, allí la importancia de invertir en plataformas e-learning para capacitar a los empleados, mientras se cortan costos del mantenimiento de una oficina, por ejemplo.
  • Mejorar el rendimiento. El uso apropiado de las herramientas tecnológicas permite una productividad más alta dentro de una organización, pues se pueden automatizar algunas tareas, tener acceso a información en tiempo real y, por lo tanto, tomar decisiones importantes es un corto tiempo basadas en datos y análisis predictivos. 

Sin duda, la implementación de la transformación digital permite mantener un excelente entorno económico, que pueda adaptarse a la tecnología que está en constante evolución. De este modo la empresa puede mantenerse a futuro y “sobrevivir” a cualquier circunstancia.

¿Qué requiere la Transformación Digital por parte de las empresas? 

La tecnología que necesitan las empresas

Un examen minucioso de todas las áreas dentro de la organización (cadena de suministro, flujo de trabajo, habilidades de empleados, interacción con cliente, entre otros).

“Al día de hoy ya existen identificadas diez y seis (16) tecnologías que apuntalan y/o son parte de la Transformación Digital. Doce de ellas ya están impactando nuestras vidas a corto y mediano plazo, mientras que las restantes doce lo harán en un largo plazo no mayor a doce años”. Afirma Óscar Torres, Solutions Architect and Instructor – Tech Data México.

En la actualidad, las primeras doce tecnologías con impacto a corto plazo son:

  1. Cómputo en La Nube (de la Tercera Plataforma)
  2. Big Data (de la Tercera Plataforma)
  3. Blockchain (de la Cuarta Revolución Industrial)
  4. Realidad Virtual (de la Cuarta Revolución Industrial)
  5. Realidad Aumentada (de la Cuarta Revolución Industrial)
  6. Internet de las Cosas (de la Cuarta Revolución Industrial)
  7. Inteligencia Artificial (de la Cuarta Revolución Industrial)
  8. Vehículos Autónomos (de la Cuarta Revolución Industrial)
  9. Robots (desde la Tercera Revolución Industrial)
  10. Fábricas Oscuras (de la Cuarta Revolución Industrial)
  11. Impresión 3D (de la Cuarta Revolución Industrial)
  12. Biología Sintética (de la Cuarta Revolución Industrial)

Las otras cuatro tecnologías con impacto a largo plazo son:

  1. Auto Ensamble Molecular
  2. Cómputo Cuántico
  3. Cómputo Orgánico
  4. Interfaces Cibernéticas

8 razones por las que una organización debe realizar una transformación digital 

  1. 62% para incrementar la eficiencia operacional
  2. 56% para transformar procesos de negocio existentes
  3. 55% para mejorar la experiencia del Cliente
  4. 55% para incrementar la ciberseguridad
  5. 48% para mejorar la experiencia digital de los empleados
  6. 47% para mejorar la productividad de los empleados
  7. 40% para mejorar las utilidades financieras de la empresa
  8. 38% para introducir nuevas fuentes de ingreso, desde el mundo digital.

¿Cuántas empresas ya están en la Transformación Digital?

  • 34% de las organizaciones no tienen planeado realizar ningún programa o proyecto de Transformación Digital en los próximos tres años.
  • 31% están planeando comenzar con un programa o proyecto de Transformación Digital en los próximos doce meses.
  • 25% ya comenzaron con un programa o proyecto de Transformación Digital en los próximos tres años, el cual tienen planeado terminarlo en no más de 24 meses.
  • 10% afirman que ya están trabajando con Transformación Digital.

¿Qué negocios necesitan de la Transformación Digital?

Estos son los negocios que necesitan transformación digital

Todos son modelos de negocio con gran potencial. Desde un profesional individual hasta corporativos, las ventajas aplican para todos los sectores, ya que está pasando de ser una opción, a ser casi obligatoria para toda empresa u organización. Principalmente para aquellas que trabajan directamente con clientes finales.

Antecedentes para entender la Transformación Digital

Los recursos principales de las Tecnologías digitales son:

  • Procesador
  • Memoria
  • Red
  • Almacenamiento

Algunas ventajas de Cloud Computing:

Ofrece la Infraestructura, la plataforma y/o el Software como un Servicio, en un esquema amigable, claro, intuitivo y parecido a una Vending Machine, hacia el usuario final brindando otra experiencia del cliente. Es indispensable; física o virtualmente, para elaborar servicios y regular cargas de trabajo que funcionen como modelos de negocio.

Los recursos informáticos se utilizan de manera más inteligente y no es necesario que en todo momento intervenga un especialista o personal certificado para proveer dichos servicios así como su ciclo de vida.

Principales ventajas del Cómputo en La Nube:

  • Ahorro de costes
  • Mayor Seguridad
  • Flexibilidad al proveer los recursos informáticos
  • Facilita la movilidad de los recursos entre recursos físicos y/o otras nubes
  • Visibilidad de los recursos informáticos y su utilización
  • Mayor flexibilidad y facilidad al momento de requerir Recuperación de desastres
  • Prevención de pérdidas
  • Actualizaciones automáticas de software
  • Proporcionar a quien la implemente una ventaja competitiva

El esquema informático en tendencia, se llama Tercera Plataforma y permite:

  • La Infraestructura, Plataforma y Software como un Servicio (La Nube)
  • Adaptación de datos (en cualquier fuente y formato), generados a diario y que no son posibles de analizar con herramientas convencionales (Big Data)
  • Beneficios al negocio en Redes Sociales (Social Business)
  • Realizar cualquier actividad, desde cualquier lugar y en cualquier momento vía una red de cómputo (Movilidad).

Ahora, para organizar medios de producción y lograr una mayor adaptabilidad a las necesidades y a los procesos del negocio, así como de la experiencia del cliente, para evitar errores y funcionar como una asignación más eficaz de los recursos, debemos conocer el concepto de Cuarta Revolución Industrial.

  • Existen conceptos claves, tales como:
  • Centros de Datos Definidos por Software
  • La Internet de las Cosas (Localización de las Cosas)
  • El Cómputo Cognitivo.
  • La Inteligencia Artificial.
  • La Domótica.
  • La Robótica.

Conclusiones

Todos los puntos anteriormente mencionados son un modelo de negocio que brindan la posibilidad de trabajar en conjunto y dentro del marco de la Tercera Plataforma, con el fin de brindar más valor al Cliente Final en sus procesos internos o el análisis de datos.

Para concluir, la evolución natural de todo proceso llevó a que de la Tercera Plataforma y la Cuarta Revolución Industrial naciera la Transformación Digital a fin de resolver varias prácticas tecnológicas. Ésta busca dar sentido y realzar la aplicación de capacidades digitales a procesos, productos y activos para mejorar la eficiencia y el valor del cliente así como gestionar los riesgos tras descubrir nuevas oportunidades de generar ingresos al emprender digitalmente.

🌶 ¿Necesitas ayuda?